Importante hito comunitario-85 años del Comité Central Israelita del Uruguay

12/Dic/2025

Semanario Hebreo Jai- por Ana Jerozolimski

Las fechas redondas justifican una mirada especial, cuando el motivo tratado es significativo. Lo que cuenta no es solamente el aniversario redondo, sino el tema que convoca. Y que la institución representativa de la colectividad judía uruguaya, el Comité Central Israelita, esté cumpliendo 85 años, amerita una mención especial.

Siempre es legítimo plantearse cómo abordar cada desafío que llega a las puertas del Comité Central, y no tenemos dudas que parte de los cuestionamientos que surgen a nivel comunitario derivan de la falta de conocimiento de la interna, de lo que se hace detrás de las bambalinas. Indudablemente, la dinámica de los últimos años, especialmente desde el 7 de octubre del 2023, ha creado situaciones múltiples que requirieron la atención del CCIU y por ende numerosas preguntas acerca de qué es lo mejor hacer en la lucha contra el antisemitismo y también al combatir la demonización del Estado de Israel.

Y cuando hay críticas, sugerimos que más gente esté dispuesta a colaborar, a activar, a aportar con trabajo a la dinámica comunitaria.

El CCIU representa a los judíos uruguayos ante las autoridades y la sociedad civil, no a Israel. Es una institución uruguaya, no israelí. Pero es ineludible que salga a la defensa de Israel, Madre Patria del pueblo judío, cuando se le criminaliza injustamente. Por el vínculo ancestral y porque de la demonización de Israel se llega rápidamente al antisemitismo contra judíos uruguayos.

Pero más allá de apoyar la lucha que ha librado el Presidente actual Roby Schindler desde el 7 de octubre en este plano, siempre dispuesto, dedicado, siempre firme y al mismo tiempo sin exabruptos ni expresiones violentas, de las otras que les tocaron a sus antecesores en distintos momentos, en estas líneas quisiéramos honrar la memoria y la labor de los precursores, de aquellos judíos hijos de inmigrantes o ellos mismos llegados de Europa a su nuevo hogar, un Uruguay libre que se convirtió en su país, que se organizaron para aportar voluntariamente a la comunidad toda.

En general, no había la abundancia de hoy. El promedio de los judíos uruguayos –como otros grupos de inmigrantes- se abrieron camino combinando en muchos casos el estudio y el trabajo, convirtiéndose en ciudadanos que aportaron no sólo a las instituciones judías sino a la sociedad en general.

Vaya a todos aquellos activistas nuestro homenaje.